domingo, 22 de julio de 2012

Menú de 1500 calorías


Apto para dieta sin gluten
De  Lunes a Lunes
Están llegando unos días de calor sofocante y con el verano ya sobrepasándonos es conveniente tomar una dieta más ó menos liviana. Aprovechando el momento nos metemos en un régimen para perder algunos kilitos que sobran y tan felices. Hay que tener mucho cuidado con esas dietas maravillosas y de inmediato resultado, todo lo que no cuesta bajar, luego sube como la espuma. Si de golpe nos quitamos eso que creemos que está sobrando, puede ser que incurramos en el error y la equivocación del efecto. Perder grasa es más complicado de lo que nos pensamos. Antes de iniciar cualquier probable desenlace sorprendente, recurra a un especialista en el tema. Cada cuerpo es diferente a otro y por lo tanto los resultados son, indefectiblemente, desiguales para cada uno. Hay que comer de todo y en su justa medida.
No comer no es hacer dieta, es hacer el tonto.
Los condimentos que se pueden usar para esta sugerencia y dietario, son sal, siempre y cuando no haya un atenuante que lo impida, vinagre, el que más os guste, cebolla en polvo, ajo en polvo, perejil, limón, hierbas aromáticas, pimientas y pimentón.
En cuanto a los edulcorantes, solo sacarina ó cualquier otro edulcorante artificial y permitido por salud pública.
Los aceites que se pueden consumir son de oliva, girasol, uva, soja ó maíz. Se pueden tomar solo dos cucharadas de aceite en todo el día de dieta.
Se aconseja beber entre 1,5 a 2 litros de líquido y las bebidas que se recomiendan son agua natural ó con gas.
El pan en rebanadas para los regímenes sin gluten tanto blanco como integral, se consiguen envasados en atmósfera controlada. Las galletas tipo María se encuentran en casi todos los establecimientos comerciales.
Bien,… veamos cómo nos apañamos en dejar el bocata de chorizo y las patatas fritas con kétchup… Hoy tenemos como propósito abrir esa otra puerta que puede llevarnos a sentirnos mejor con uno mismo y para empezar tomamos un desayuno un pelín distinto al de siempre.
Desayuno
Un vaso de leche ó 40 gramos de queso tipo Burgos ó un yogurt natural con 30 gramos de pan blanco ó integral ó 3 galletas tipo María.
Media mañana
Un sándwich de pan blanco ó integral con 20 gramos de atún al natural ó 20 gramos de queso ó fiambre magro de pavo ó jamón york.
Comida
Un filete de ternera de 100 gramos, ó un filete de pollo del mismo peso, ó un filete de pavo del mismo peso, ó un filete de 150 gramos de pescado blanco, todo a la plancha y sin aceite. Complementamos con 300 gramos de espinacas ó acelgas hervidas, ó 300 gramos entre tomate y lechuga en ensalada con pepino y pimientos con espárragos, ó champignones con endibias, apio y brécol. Ó 200 gramos de judías verdes hervidas, ó puerros, ó nabos, ó cebolletas. Ó 100 gramos de coles de Bruselas hervidas, ó remolacha, ó zanahoria crudas ó hervidas.
Podemos combinar cualquiera de los complementos anteriores con 120 gramos de guisantes ó alubias frescas y hervidas, ó 100 gramos de patatas hervidas, ó 40 gramos de lentejas, garbanzos ó alubias secas hervidas con una pizca de sal. Si nos gusta la pasta y el arroz, podemos comer nada más que 30 gramos de cada uno por vez.
Postre: 300 gramos de fruta; melón ó sandía ó pomelo. Ó 50 gramos de fresas ó albaricoques, ó ciruelas, ó piña natural, ó naranja, ó mandarina. Ó 120 gramos de manzana, ó melocotón, ó pera. Ó 75 gramos de cerezas, ó plátano, ó nísperos, ó uvas.
Merienda
Un yogurt natural y la cantidad de cualquiera de los pesos permitidos de las frutas.
Es recomendable no tomar nada sólido por lo menos dos horas antes de acostarnos.
Cena
Una tortilla de solo dos claras, ó un filete de ternera de 100 gramos, ó un filete de pollo del mismo peso, ó un filete de pavo del mismo peso, ó un filete de 150 gramos de pescado, todo a la plancha y sin aceite. Complementamos con 300 gramos de espinacas ó acelgas hervidas, ó 300 gramos entre tomate y lechuga en ensalada con pepino y pimientos con espárragos, ó 300 gramos entre champignones con endibias, apio y brécol.
Postre: 50 gramos de fresas ó albaricoques, ó ciruelas, ó piña natural, ó naranja, ó mandarina.
Nos hemos bebido entre 1,5 litros y 2 litros de líquido durante todo el día, aún así, antes de acostarnos, un vaso de agua. Es muy importante.
A modo de ejemplo, y solo como sugerencia para hacernos a la idea de lo que comenzamos, preparamos un menú para hoy y desayunamos, más ó menos a las 6.30 horas, antes de salir a trabajar, ¡¡heee…!! ¿a las 6.30? Sí, y ya es tarde… en algunos de los países en los que he estado viviendo, a la 5 de la mañana ya está todo el mundo desayunado y listo para ponerse en camino a la jornada de trabajo y con los niños preparados para ir al colegio, también, vamos… igualito que nuestro tiempo. Entonces nos tomamos un vaso de leche con dos tostadas. A media mañana, a eso de las 10.30 horas, nos preparamos un sándwich de atún natural. Llega la hora de la comida a las 14.30 horas, y como no estamos en casa tenemos que comer fuera por obligación. Pedimos un filete de pollo a la plancha con una ensalada de tomate y lechuga. En el postre, una fruta de temporada que podrá ser melón, sandía, melocotón, ciruela ó albaricoque. Ya tenemos casi resuelto el día y no estamos nada mal. Antes de terminar el trabajo y salir para casa, a las 18.30 horas, nos tomamos un yogurt y un par de piezas de fruta. Un rato de esparcimiento con la familia, con los hijos, con los nuestros y la hora de cenar, 21.30 horas. Preparamos un filete de pescado fresco que hemos levantado en el mercado antes de llegar a casa y lo acompañamos con una verdura hervida. Una fruta y tan a gusto. La pauta de tomar cada una de las comidas cada cuatro horas, también es significativo. Recuerde que antes de acostarnos, aunque habiendo bebido 2 litros de liquido, nos tomamos un vaso de agua, es muy importante.
El día se ha pasado como si no fuera nada, cuando en realidad es la vida la que pasa y se nos escapa entre las manos. Disfrutémosla como se merece y por eso el sábado nos vamos de cañitas con aperitivo. ¡¡Sí, podemos,… si!!, una caña con aperitivo, si,… pero una caña no es una litrona y un aperitivo son tres ó cuatro aceitunas y no una bolsa de patatas fritas. Y para que nadie se quede sin la fiesta,…también hay cerveza sin gluten, y de varias marcas. Si seguimos estas pautas y nos cuidamos vamos a ver que las cosas no es que vayan a mejorar de un momento para otro, hay que dar tiempo al tiempo, pero posiblemente, comencemos a ver que nos iniciamos en cambios, que ya es más que nada. Feliz día. Y llegados a este punto no puedo deciros que tenemos la satisfacción de la empresa bien terminada y el reconocimiento de los que serán agasajados con este delicioso plato, que no tiene precio, porque en este caso, el resultado es para nosotros y nuestro bien estar.
“El cocinero en casa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario