jueves, 26 de julio de 2012

Yorkshire pudding con jamón y queso


Apto para celíacos
Empiezan las olimpíadas y seguramente compararemos con eventos anteriores de esto y aquello, y los que vamos, muy, pero que muy seguro, nos quejaremos de la comida y la idiosincrasia gastronómica de los británicos. Los eventos estarán bien, los momentos de esparcimiento, también, y si nos alcanza el presupuesto, alguna que otra comprita por Regent Street, pero en el momento de sentarnos a comer… amigo… empieza el baile. La cocina de las islas no es precisamente un vergel y encanto de placeres, pero hay algunos platos que si los encaramos por su encanto, hasta los echaremos en falta a la vuelta. Empecemos desde un principio. Cuando la gente dice Inglaterra, que a veces significa Gran Bretaña, a veces, el Reino Unido, a veces, las Islas Británicas, pero nunca Inglaterra, confunde el origen. "Inglaterra" es a veces, erróneamente, utilizado en referencia a todo el Reino Unido, toda la isla de Gran Bretaña ó, simplemente, Gran Bretaña, ó incluso las islas británicas. Esto no sólo es incorrecto sino que puede ofender a personas de otras partes del Reino Unido. Inglaterra, Escocia y Gales, son diferentes partes de Gran Bretaña, y si sumamos Irlanda del norte debemos denominarla como Reino Unido. Las Islas Británicas incluyen la república de Irlanda y muchas islas que ni siquiera forman parte del Reino Unido. Bueno ahora que sabemos cómo no debemos llamar a un escocés, inglés, ó a un irlandés, de Gran Bretaña, nos vamos a la cocina y preparamos un plato que lo disfrutan todos por igual, y de la misma forma, sean de la tierra que sean y llamados por su nombre. Salvando distancias y sin entrar en detalles, antes de mencionar esta sugerencia a la que nos referiremos hoy, debemos,… bien digo,… debemos, comer una buena ración de fish and chips, no importa si es cod fish and chips or hake fish and chips, es imprescindible, después, todo los demás,… viene sin hacer comparaciones. Entonces ahora nos referiremos al Yorkshire pudding. El Yorkshire pudding es como un cestillo de masa, casi hojaldre, muy parecido a un voul au vent. Se prepara con harina, huevo, leche, mantequilla y una punta de sal, logrando una masa compacta y suave que se puede moldear con facilidad y darle la forma que nos guste, y en el horno, a una temperatura de 180 grados, lo mantenemos hasta que comienza a dorar. En ese instante los sacamos y lo reservamos hasta el relleno. 
La forma tradicional para disfrutar este plato es con relleno de verduras ó finas tiras de carne de cordero ó ternera y salsa gravy. La salsa no es otra más que una salsa a base de jugo de carne que espesaremos con una cucharada de fécula de maíz. Esta es la forma propia en la que nos presentan el preparado en cada comida a la que podemos asistir en una mesa británica, por lo tanto haremos una incursión por el condado de York y cumpliremos honor al producto típico de la tierra y rellenaremos este Yorkshire pudding con jamón York y queso. Para la función no hace falta nada más que cuatro huevos, una pizca de sal y pimienta, unos 200 gramos de jamón york picado y unos 150 gramos de queso rallado. Si hacemos moldes pequeños, el relleno irá hasta la mitad del contenido porque la masa sube una vez terminada y como nosotros vamos a preparar uno para cuatro, con estas cantidades tenemos justa la medida. Mezclamos todo en un bowl y rellenamos el pudding, pasamos al resultado al horno y en escasos 20 minutos comenzará a tomar color, y dejamos que se dore hasta el punto. 
En ese instante tenemos el plato preparado para servir. Disfrutarlo es cosa delicada, y aconsejo saborearlo con un tazón de caldo de cebollas, por la tarde, tarde, y en calma espiritual para la expiación de los pecados. Es exquisito. Si llegados a este punto, tenemos la satisfacción de la empresa bien terminada y el reconocimiento de los que serán agasajados con este delicioso plato, ponemos en el recetario, una marca, para recordar el buen tiempo que pasamos en las islas británicas, en un pueblito de nada,… llamado Londres, en la parte sur de Inglaterra. Esto, no tiene precio.
“El cocinero en casa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario