domingo, 30 de septiembre de 2012

Berenjenas a la rosetta


Apto para celíacos
Las berenjenas y los tomates, igual que las cebollas rojas, son unas de las verduras principales en la elaboración de exquisitos platos en la gastronomía calabresa. Hoy nos vamos a la cocina y preparamos unas berenjenas a la rosetta que son para chuparse los dedos. Nada tiene que ver este preparado con la tendencia del restaurante La Rosetta de Roma, porque en esa cocina, fantástica por cierto, se elaboran platos a base de pescados y mariscos, exclusivamente. Como está supuesto, para nuestro plato, tenemos entre los elementos principales, las berenjenas. 
Debemos elegir las piezas que mejor luzcan por fuera porque eso garantizará el mejor relleno. Duras, relucientes, con el tallo rígido y de color uniforme, serán las mejores berenjenas para este preparado.
 Ahora elegimos unas cuantas cebollas rojas, esas que muchas veces descartamos porque no las vemos muy aptas para nuestros platos, y no por gusto sino por apariencia,… pues sí,… en este caso debemos escoger esas cebollas rojo pardo que parecen pasadas. Entre otros ingredientes que necesitaremos, tendremos un par de calabacines y por supuesto unos cuantos tomates maduros, unas fetas de jamón York y unos cortes de queso para fundir, si es mozzarella, mucho mejor. Orégano, sal, una punta de pimienta, un chorrito de aceite de oliva, un vaso de vino blanco muy frío y unos trozos de pan con unas rebanadas de sopressata. Estos ingredientes finales no hacen al plato, pero hacen el aperitivo que no vamos a disfrutar mientras preparamos las berenjenas. Aclaro para muchos, que la sopressata en un chorizo típico de Calabria, y que a pesar de que nosotros tenemos muy buen embutido, este es uno de los muy buenos y hay que probarlo. Bien, visto todo lo que necesitamos, empezamos lavando las berenjenas y partiéndolas al medio. Les hacemos unos cortes en el centro de la carne y las ponemos al horno con un poquito de aceite. No les ponemos sal. Por otro lado, pelamos los calabacines y los cortamos en rodajas, pelamos las cebollas y las partimos en juliana, cortamos los tomates en cubos no muy pequeños y todas estas verduras la ponemos a rehogar en una olla con un chorrito de aceite.
Cuando los calabacines están tiernos condimentamos con sal y pimienta y dejamos reposar hasta que tengamos la carne de las berenjenas. La sal la ponemos al final de la cocción para que los calabacines no suelten mucha agua y no nos quede el relleno muy líquido. Una vez que sacamos las berenjenas del horno la vaciamos y picamos ese relleno para sumarlo a las verduras que habíamos rehogado. Mezclamos todo y rellenamos las berenjenas acomodadas en una bandeja para horno. Cubrimos con una loncha de jamón de York y cubrimos con una feta de queso. Espolvoreamos con un poquito de orégano y pasamos la bandeja al horno caliente por espacio de 15 a 20 minutos, ó hasta que el queso se haya fundido. 
Servimos cada plato a los integrantes de la mesa y llegados a este punto tenemos la satisfacción de la empresa bien terminada y el reconocimiento de los que serán agasajados con este delicioso plato, que realmente, no tiene precio.
“El cocinero en casa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario