domingo, 23 de septiembre de 2012

Budín Inglés


Apto para celíacos
Por algún tiempo escribiré desde el reino de Enrique VIII y ya puestos en la tierra de las antiguas galeras que en una época fueron amos y señores de los mares, entramos en alguna de las cocinas que elaboran los postres y dulces que han conquistado el mundo. Hoy prepararemos un budín de tipo Inglés, uno de aquellos que a la hora de la merienda lo dejaremos tiritando. Nos vamos a la cocina y en un bowl batimos 200 gramos de mantequilla con 200 gramos de azúcar hasta conseguir una crema. Cuando tenemos la crema lograda, le vamos agregando de a uno, seis huevos, y no agregamos el siguiente hasta que el anterior no esté completamente integrado. Le sumamos una copa de coñac de unos 20 cc y seguimos mezclando. Por otro lado tenemos 400 gramos de harina tamizada con 4 cucharillas de polvo para hornear mezcladas con 200 gramos de uvas pasa, 200 gramos de frutas abrillantadas en trozos pequeños y 100 gramos de nueces peladas y picadas no muy pequeñas. Incorporamos en la crema anterior, y mezclamos muy bien antes de volcar el resultado en un molde para budín enmantecado y enharinado previamente. 
Para evitar sorpresas en el horno y que se desborde el contenido, debemos llenar el molde solo hasta la mitad. Ojo, sube mucho y se volcará irremediablemente si no hacemos caso de llenado. Si el molde es pequeño hacemos dos budines. Pasamos al horno los moldes a una temperatura suave, 160 grados, durante unos cuarenta y cinco minutos a una hora más ó menos, ó comprobamos que el interior del preparado está cocido antes de sacar del horno. En un régimen sin gluten debemos hacer uso de harina para repostería y deberemos poner 500 gramos de harina. Dejamos que la mezcla fermente unos 15 minutos y luego volcamos en los moldes para horno. Dejamos enfriar antes de desmoldar, para evitar que se rompa el budín ó los budines que hemos realizado. Cuando servimos el budín, lo coronamos con una bola de helado y unas rayas de sirope de fresa. 
Llegados a este punto, tenemos la satisfacción de la empresa bien terminada y el reconocimiento de los que serán agasajados con este delicioso postre, que realmente, no tiene precio.
“El cocinero en casa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario