viernes, 10 de agosto de 2012

Salmón con tomate


Apto para celíacos
Hoy vamos a la cocina de la Italia tradicional, la cocina de La Toscana de antes. Tenemos que saber que todas las preparaciones que se hacen con salsa de tomate, no son ni mucho menos las que estamos acostumbrados a ver en las cocinas fuera de Italia. Los tomates se integran al preparado como un ingrediente grueso, esto es decir que se puede cortar y no sorber como líquido. Las salsas de tomate que acostumbramos a realizar en la cocina española es una alternativa, pero no es una verdadera salsa de tomate como originariamente surgió en la cocina de antaño.
La imagen refleja mis datos. Nos vamos a la cocina y sabremos entonces que nos va a faltar para preparar este plato; Unas rodajas de salmón, ó en su defecto unos lomos que debemos haber desespinado con atención, dos ó tres cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de mantequilla de 50 gramos, unos dos ó tres dientes de ajo laminados, unos tomates perita maduros que irán de acuerdo a la cantidad de salmón que utilicemos, sabiendo que por cada rodaja ó lomo de salmón, tendremos que poner cuatro tomates peritas, una pizca de sal, otra de pimienta, una cuantas hojas de albahaca fresca y un buen manojo de perejil picado. En una sartén pondremos el aceite y la mantequilla para que se integren. A continuación le sumamos los ajos laminados y dejamos que se doren un momento. Agregamos los tomates cortados en gajos y dejamos que se cocinen unos minutos antes de incorporar el salmón. Condimentamos con sal, pimienta y albahaca y dejamos cocinar unos 5 minutos antes de darle vuelta. El aroma de la albahaca les hará rememorar los aires de esa cocina de antes, la cocina de la campiña Toscana. Volviendo a la realidad del plato damos vuelta las tranchas ó los trozos y dejamos que se resuelva la cocción.
Arriba les presento el plato como quedó terminado después de la faena. Llegados a este punto tenemos la satisfacción de la empresa bien terminada y el reconocimiento de los que serán agasajados con este delicioso plato, que no tiene precio.
“El cocinero en casa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario