miércoles, 15 de agosto de 2012

Soufflé de chocolate


Apto para celiacos
“”Cuando salí de Cuba deje mi vida deje mi amor””. No podría decir que estas letras de la canción popular resaltan tal cuál una realidad de un tiempo vivido en Cuba, pero sí podría decir que en parte ha quedado reflejado en aquellas tierras donde la calidez de la gente te lleva a enamorarte de un lugar para siempre. Hoy, nos vamos a la cocina y en recuerdo por un tiempo que pasó, empezamos a preparar un postre dulce, dulce como esa gente que enamora. Enmantecamos un molde alto para hacer soufflé y lo espolvoreamos con azúcar glasé. Derretimos en una olla 60 gramos de mantequilla y cuando está a punto le agregamos 60 gramos de harina. Si el postre lo hacemos para régimen sin gluten debemos utilizar la harina repostera que es habitual. Le sumamos una taza de leche tibia y batimos muy, pero que muy bien para evitar grumos. Dejamos que se cocine por espacio de 2 minutos y le agregamos 70 gramos de azúcar y 100 gramos de chocolate rallado. Debemos lograr una crema uniforme y lisa. Retiramos del calor y batimos cuatro yemas. Sobre las yemas le vamos agregando muy poco a poco esta crema de chocolate y un par de cucharadas de licor de menta y mezclamos bien para lograr ahora una crema muy suave. Encendemos el horno para que se caliente a 180 grados.
 Mientras dejamos que se temple, batimos a punto nieve muy firme, las cuatro claras de los huevos que usamos anteriormente y las mezclamos con cuidado en la crema anterior. Volcamos todo el resultado en el molde alto y lo ponemos en el horno por espacio de 25 a 30 minutos. Subirá mucho, y debemos estar atentos para que no se queme una vez suba al máximo. NO abra el horno durante el proceso de cocción, porque irremediablemente se bajará el preparado y no hay forma factible de lograr que vuelva a subir. El tiempo de cocción manda. Cuando lo saque del horno se deberá servir acompañado con una rica crema blanca, vamos, nata montada, ó con frutas como en este caso. 
Llegados a este punto tenemos la satisfacción de la empresa bien terminada y el reconocimiento de los que serán agasajados con este delicioso plato, que realmente, no tiene precio.
“El cocinero en casa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario