sábado, 26 de mayo de 2012

Menú semanal especial


Hoy vamos a elaborar una carta semanal muy especial. He recibido unos cuantos correos en mi e-mail personal reclamándome un menú que se ajuste a todos los integrantes de una familia por igual. A ver, vamos a aclarar que es esto. Me piden que oriente los preparados para que este menú se pueda disfrutar en una mesa con algunos de los integrantes con intolerancia al gluten. Pues bien, diré en primer lugar que preparar un menú para celiacos es más fácil de lo que parece y además de rico y sabroso puede ser disfrutado por aquellos que no son celiacos y estar encantados con el invento. Simplemente hay que saber con qué prepararlo. Veamos entonces qué hacemos.

Lunes: 
Desayuno;  Para los peques de la casa y los que no lo son tanto, Zumo de naranja, leche con chocolate sin gluten. (Hay marcas que declaran que chocolate es apropiado), yogurt, y tostadas con mantequilla y mermelada. El pan viene preparado en rebanada, lo que nos queda por determinar es si lo queremos integral ó normal. La mermelada puntualiza sin gluten y la mantequilla está libre de gluten. Cabe aclarar que los yogures que refieren sin gluten, son exactamente igual que los normales en gusto y consistencia.
Comida; Menestra de verduras y lomos de merluza a la plancha con ensalada de tomate. Para postre una fruta ó un yogurt si no lo hemos tomado en el desayuno.
Merienda; Ensalada de frutas ó frutas en almíbar. Flan, natillas ó cuajada. Si es una de esas meriendas que deben cundir podemos preparar unas mini pizzas de jamón y queso. Las mini pizzas las haremos con unas rebanadas de pan de molde tostada y luego le agregamos salsa de tomate, jamón y queso. Espolvoreamos un poquito de orégano encima y las ponemos en el horno hasta fundir el queso. Quedan exquisitas.
Cena; Ensalada de  mozzarella y nueces con jamón de york. Una fruta ó un vaso de leche.

Martes:
Desayuno; Intercambiamos algunos de los ingredientes del lunes y ponemos cereales. Hoy arroz inflado con chocolate. Una fruta y un yogurt.
Comida: Ensalada mixta y filetes de lomo a la plancha con patatas panaderas. Las patatas panaderas las preparamos pelando las patatas y cortándolas en rodajas no muy gruesas junto con una cebolla y mezclando todo muy bien con un chorrito de aceite, una pizca de sal, una pizca de pimienta y un poquito de orégano en un bowl para micro ondas. Tapamos con papel film y dejamos unos 18 minutos a 750 w. De manera tal que no encendemos el horno y por consiguiente no se ensucia. Para postre una fruta.
Merienda: Tostadas con mantequilla y mermelada con un vaso de leche.
Cena: Tortilla de jamón con ensalada de tomate con atún. Una fruta ó un vaso de leche.

Miércoles:
Desayuno; Zumo de piña con cereales de maíz, corn flaks, Una fruta y una ó dos onzas de chocolate sin gluten.
Comida: Ensalada de pimientos asados con anchoas. Pollo al horno con patatas al vapor. Para postre una fruta.
Merienda: Natillas al caramelo con un vaso de leche.
Cena; Crema de verduras y croquetas de queso. Una fruta ó un vaso de leche.

Jueves:
Desayuno; Tostadas con mantequilla y mermelada, leche con chocolate y fruta.
Comida; Ensalada verde con naranja y aceitunas negras. Atún en rodaja al horno con puré ó arroz blanco si consideramos que ayer comimos patatas. Para postre una Fruta.
Merienda; Peras en almíbar, tostadas con queso y un vaso de leche.
Cena; Ensalada de endivias, aceitunas, pimientos y tomate con salchichas. Hay una variedad muy amplia de salchichas sin gluten que nada tienen que envidiar a las salchichas regulares. Una fruta ó un vaso de leche.

Viernes:
Desayuno; Zumo de melocotón. Tostadas con mermelada. Leche y fruta.
Comida; Ensalada griega. Brochetas de carne con verduras asadas. La ensalada griega lleva cebolla y si nos parece que el gusto puede quedar muy fuerte para los pequeños de la casa, la podemos sustituir por los tallos verdes de la cebolleta. Entonces la haremos con los pepinos pelados y cortados en cubitos, los tomates cherry partidos al medio, los cubitos de queso feta y los tallos de la cebolleta picados. Mezclamos todo junto con las aceitunas negras y con un chorro de aceite de oliva, una pizca de sal, una pizca de pimienta, una pizca de orégano y el zumo de un limón, tenemos una exquisita ensalada. Las brochetas las hacemos intercalando los cubos de carne con champiñones y pimiento rojo. Las verduras que pondremos en la plancha serán aquellas que nos gusten. A modo de ejemplo pueden ser berenjenas, cebolla, tomate, pimiento verde italiano, pimiento rojo, calabacín, setas, y un largo etc. Para postre una fruta.
Merienda; Sándwich tostado de jamón y queso con un vaso de leche.
Cena; Ensalada mixta y lenguado ó gallo a la plancha. Una fruta ó un vaso de leche.

Sábado:
Desayuno; Ensalada de frutas y tostadas con queso al gratén. Un Vaso de leche.
Comida; Nos vamos a complicar un poquillo para darle el gusto a la familia y vamos a seguir la tradición histórica del origen de los cannelloni alla Rosinni, como deben ser llamados. Bien, ya estamos enzarzados y nos imaginamos la cara de satisfacción de los nuestros con la selección de hoy, así que entonces preparamos para un primero una tabla de aperitivos variados que incluirá embutidos, quesos y encurtidos. Los embutidos y quesos sin gluten están perfectamente identificados y los podemos encontrar en todos los supermercados, grandes superficies y establecimientos gourmet. Pondremos chorizo, natural y ahumado, salchichón, longaniza, lomo de caña, jamón serrano, Jamón ibérico en virutas, morcilla y sobrasada. Hay sobrasada que ya está perfectamente identificada como sin gluten, igualmente los encurtidos se identifican en la etiqueta.
Para hacer los cannelloni, tendremos que acabar las crepes primeramente, y para ello, ponemos en un bowl un vaso y medio de leche con dos huevos, una pizca de sal y cuatro cucharadas de harina sin gluten. Batimos todo muy, pero que muy bien para que no nos queden grumos y dejamos reposar unos 10 minutos. Con una sartén, preferiblemente de teflón, haremos los discos y para ello, la ponemos en el fuego con una puntita de mantequilla a calentar muy bien y sin quemar la mantequilla. Cuando comienza a humear volcamos con un cucharón una cantidad de masa y esparcimos sobre la superficie, Es preferible que las crepes no queden demasiado gruesas. Dejamos que se cocine de un lado y damos la vuelta. En este paso no os complico así que utilizar una espátula para ayudarse a voltear las crepes. Con más práctica deberéis dar vuelta la masa en el aire. Dejamos que se cocine otro par de minutos del otro lado y la quitamos. Acomodamos en un plato y reservamos para luego. Terminamos de hacer toda la masa de la misma manera que la primera. Hervimos la verdura y la escurrimos muy bien. Cortamos en láminas muy finas un par de cebollas y las rehogamos con la verdura. A esta verdura le podemos añadir algunos ingredientes que variarán de acuerdo al gusto del que esté de turno en la preparación y podrán ser, jamón York, nueces, tomate picado, pollo hervido y picado, queso, foie-gras, y hasta carne picada si les apetece. Sal pimentamos y vamos rellenando cada uno de los discos y los enrollamos. Acomodamos los cannelloni en una fuente para horno y de manera tal que sepamos luego la forma para no romperlos al servir, los bañamos con una salsa bechamel que habremos preparado con una cucharada de mantequilla, tres cucharadas de harina y dos vasos y medio de leche. Sal, pimienta y nuez moscada. Cubrimos los cannelloni con la salsa y los ponemos al horno a gratinar. Si agregamos un poco de salsa de tomate por encima, ó ponemos queso en cubos para derretir ó sumamos unas lonchas de jamón York, estaremos logrando un final exquisito, pero no serán cannelloni alla Rosinni. Para postre una fruta.
Merienda; Galletas tipo María con leche.
Cena; Ensalada de melón y jamón serrano. Filete empanado. Puede ser de ternera, pescado ó pollo. Para empanar utilizamos puré de patata en escamas en lugar de harina. Una fruta ó un vaso de leche.

Domingo:
Desayuno; Zumo de naranja, Tostadas con jamón y queso, fruta, leche y cereales.
Comida; Ensalada mixta y paella. Para preparar la paella dejo a la imaginación de la cocinera ó cocinero de turno que elabore este mejunje, pero que sepa que éste preparado no es hacer un arroz con ingredientes y ya. Jamás deberá ir al horno, jamás se prepara con pastillas de caldo concentrado, jamás se le pone cebolla y jamás deberán prepararse los ingredientes por separado. En este último punto tendremos muy claro cuáles son los ingredientes que debemos ir cocinando antes que otros para que no se nos aguachirri el sofrito. Para postre una fruta.
Merienda; Ensalada de frutas y un yogurt.
Cena; Filete de pollo a la plancha con ensalada. Una fruta ó un vaso de leche.
Ahora tenemos de lunes a domingo una idea de carta que todos pueden disfrutar sin distinción. No cabe el pensamiento de la diferencia por intolerancia y lo que es mejor aún, se sentarán a la mesa todos por igual sin ningún temor equivocarse con algo que pueda hacerles mal. Dicho esto, servimos el menú para nuestra familia y nos quedamos con la  satisfacción del trabajo bien terminado y el placer de los que serán beneficiados por estos deliciosos platos, que no tienen precio.
“El Cocinero en casa”



No hay comentarios:

Publicar un comentario