lunes, 28 de mayo de 2012

Tarta tatín


 Hoy toca, por fin, la respuesta a tantos que me reclaman este exquisito postre. La vamos a planear abierta, esto es decir que la prepararemos con una sola capa de masa, solo en la parte inferior. Nos vamos a la cocina y en un bowl ponemos 250 gramos de harina, si la elaboramos para régimen sin gluten, usamos la misma cantidad de harina sin gluten. A esta medida de harina le sumamos 100 gramos de mantequilla, 3 cucharadas de azúcar y unos 5 gramos de levadura. Si no tenemos levadura, podemos resolver el trance con una cucharilla de bicarbonato disuelta en otra de limón. Mezclamos muy bien todos los ingredientes hasta lograr una pasta granulada que se amalgama con la presión de la espátula. 
La dejamos en la nevera para reposar durante unos 30 a 35 minutos, tiempo en el que vamos pelando las manzanas y haciendo el caramelo en la fuente para horno. Bien, una vez peladas las manzanas las cortamos en rodajas y las bañamos en zumos de limón para que no se oxiden. El caramelo de la fuente lo hacemos con unas tres ó cuatro cucharadas de azúcar que fundimos al fuego. Una vez logrado este resultado, le sumamos las rodajas de manzana que irán acomodadas de forma tal que cuando demos vuelta la tarta, tenga una linda presencia.
Sobre estas rodajas volcamos la masa que dejamos en reposo y extendemos con cuidado. 
Introducimos en el horno previamente calentado a 180 grados y dejamos por espacio de 20 a 25 minutos, hasta que la masa se dora. Sacamos del horno y con mucho cuidado damos vuelta la tarta en la fuente que hemos elegido para la presentación. Si queremos rizar el rizo a este final, esparcimos unas nueces peladas. Exquisito.
Cuidado…..con la temperatura de la fuente, con el caramelo líquido, con la vuelta que no se desparrame sobre la fuente y con la presión de la vuelta. Tenemos que hacer de cuenta que estamos dando vuelta una tortilla de patatas, pero más delicada. Dicho esto, nos sentamos a disfrutar una parte de lo preparado y tenemos la satisfacción del trabajo bien terminado y el placer de los que serán agasajados con este delicioso plato, que no tiene precio. 
“El Cocinero en casa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario