martes, 29 de mayo de 2012

Merluza a la Vizcaína


Hoy vamos a preparar uno de esos platos que han sido de toda la vida una elaboración hecha por la abuela para encuentros familiares, merluza a la Vizcaína. En este preparado no se utiliza harina y los ingredientes son aptos para régimen sin gluten. Vamos a la cocina y empezamos poniendo un chorro de aceite en una cazuela de barro para rehogar unos dos ó tres dientes de ajo machacados junto con una cebolla bien picada. Le sumamos a este preparado dos pimientos rojos partidos, de esos bien gordos, con mucha carne y un par de tomates maduros, de la misma forma, y dejamos que se vaya cocinando muy lentamente. Mientras este proceso sigue su curso, cortamos el pescado, y podemos hacerlo de dos formas, ó lo preparamos en lomos ó lo hacemos en rodajas. 
Sea la forma que elijamos, ponemos el producto con una pizca de sal y reservamos. Volvemos a la salsa y la pasamos por una trituradora, colamos con un chino y volvemos a la cazuela. En este instante condimentamos la salsa con una pizca de sal, una pizca de pimienta y medio vaso de vino blanco. Esperamos unos minutos a que evapore el alcohol y acomodamos el pescado dentro de la salsa. Después de unos 10 a 15 minutos, a fuego muy bajo y dependiendo del punto que os guste el pescado, el resultado es exquisito.
A unos minutos de terminar la cocción agregamos unas patatas hervidas para acompañar el plato. Antes de deciros lo de siempre…., pienso en una merluza a la bilbaína para otro día. Ahora sí, dicho esto tenemos la satisfacción del trabajo bien terminado y el reconocimiento de los que serán agasajados con este delicioso plato, que no tiene precio.
“El Cocinero en casa”

1 comentario:

  1. Deliciosa!!! la estoy preparando ahora mismo...la hacía con guarnición de arroz, pero he visto tu receta y la probaremos con patatas. Muy buen plato!!!!

    ResponderEliminar