lunes, 11 de junio de 2012

Cannelloni


Apto para celíacos
Nos vamos a complicar un poquito para darle el gusto a la familia y vamos a seguir la tradición y la história del origen de los cannelloni alla Rosinni. Esto de la tradición se debe a que Rosinni invitaba a sus amigos a comer los sábados pasta en su casa y dice la historia por allí, que el plato ejemplar que mejor elaboraba, era esta pasta rellena cubierta con salsa blanca. Sabiendo esto y llegados a un sábado, pues pensamos en agasajar a los nuestros y algunos amigos y nos liamos la manta a la cabeza cocinando.  
Bien, ya estamos enzarzados en el asunto. Nos imaginamos la cara de satisfacción de los nuestros con la selección de hoy y llamamos algunos amigos para completar la reunión, así que entonces preparamos para un primer acercamiento de la banda, una tabla de aperitivos variados que incluirá embutidos, quesos y encurtidos. Los embutidos y quesos sin gluten están perfectamente identificados y los podemos encontrar en todos los supermercados, grandes superficies y establecimientos gourmet. Pondremos chorizo, natural y ahumado, salchichón, longaniza, lomo de caña, jamón serrano, Jamón ibérico en virutas, morcilla y sobrasada. Hay sobrasada que ya está perfectamente identificada como sin gluten, igualmente los encurtidos se identifican en la etiqueta. A todo esto lo podemos denominar perfectamente como un branch, si presentamos el invento mientras elaboramos las crepes y nos damos tiempo para departir y compartir un rato con los invitados, antes de la comida. 
En otra oportunidad especificaremos con más detalle y profundidad los tiempos de presentación y los ingredientes completos de un branch.
Para hacer los cannelloni, tendremos que acabar las crepes primeramente, y para ello, ponemos en un bowl un vaso y medio de leche con dos huevos, una pizca de sal y cuatro cucharadas de harina sin gluten. Batimos todo muy, pero que muy bien para que no nos queden grumos y dejamos reposar unos 10 minutos. Con una sartén, preferiblemente de teflón, haremos los discos y para ello, la ponemos en el fuego con una pincelada de mantequilla a calentar muy bien y sin quemar la mantequilla. 
Cuando comienza a humear volcamos con un cucharón una cantidad de masa y esparcimos sobre la superficie, Es preferible que las crepes no queden demasiado gruesas. Dejamos que se cocine de un lado y damos la vuelta. En este paso no os complico así que utilizar una espátula para ayudarse a voltear las crepes. Con más práctica deberéis dar vuelta la masa en el aire. Dejamos que se cocine otro par de minutos del otro lado y la quitamos. Acomodamos en un plato y reservamos para luego. Terminamos de hacer toda la masa de la misma manera que la primera. Hervimos la verdura y la escurrimos muy bien. Cortamos en láminas muy finas un par de cebollas y las rehogamos con la verdura. A esta verdura le podemos añadir algunos ingredientes que variarán de acuerdo al gusto del artífice en la preparación y podrán ser, jamón York, nueces, tomate picado, pollo hervido y picado, queso, foie-gras, y hasta carne picada si les apetece. 
Salpimentamos y vamos rellenando cada uno de los discos y los enrollamos. Acomodamos los cannelloni en una fuente para horno y de manera tal que sepamos luego la forma para no romperlos al servir, los bañamos con una salsa bechamel que habremos preparado con una cucharada de mantequilla, tres cucharadas de harina, en el caso de harina especial, se usa la misma cantidad, y dos vasos y medio de leche. Sal, pimienta y nuez moscada. Cuando la pasta haga el primer ¡Plop! seguimos batiendo un par de minutos más cuidando que no se pegue y sabemos el punto de la salsa en el momento que despega de los bordes de la olla. Cubrimos los cannelloni con esta salsa y los ponemos al horno a gratinar. Si se prefiere un toque más de gusto después de bañar con la salsa, agregamos unas lonchas de jamón york y sobre éstas unas rodajas de queso mozzarella. 
Llegados a este término, tenemos la satisfacción de la empresa bien resuelta y el reconocimiento de los que serán agasajados con este delicioso plato, que no tiene precio.
“El cocinero en casa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario