miércoles, 13 de junio de 2012

pizza Stromboli


Nos vamos a Italia…, y nos preparamos una autentica pizza siciliana. Esta pizza es como una calzone, tanto así, que se la denomina calzone stromboli, pero en realidad es un arrollado. La pizza stromboli es la más típica de Sicilia y debe su calificativo al volcán que da nombre a la isla. Recomiendo a todo el mundo que lea esta página, que pase por la trattoria de Enricco Marconetto, en Catania, una trattoria con un fascino speciale, a dos calles de la Fontana dell`Elefante. Quién llegue por allí tiene que escuchar la historia de esta representación y por qué el elefante tiene los testículos tan grandes.... Bueno como iba diciendo, en esta trattoria, probamos una de las mejores elaboraciones de stromboli que nos podíamos imaginar. Luego de la exquisita degustación 
tomamos debida nota en el secreto cuaderno de viaje para la posterior realización en nuestro reducto y casi salió igual a la prueba. El relleno de la stromboli original está preparado con mozzarella, bacón y pimientos, pero se puede rellenar de muchas formas diferentes. La base de la masa es la masa siciliana que haremos con 500 g de harina trigo duro Italiana tipo sémola, 1 cucharada sopera de aceite, 30 g de levadura de panadería, sal, 250 g de agua tibia, una cucharilla de azúcar y una cucharada sopera de zumo de limón. Se amasa con brío y debemos conseguir una masa muy suave, casi aterciopelada que no se pega en las manos. Estiramos con un palote hasta obtener una lámina no muy delgada y a la que le hemos ido dando forma rectangular, la rellenamos con 250 gramos de bacón, 150 gramos de mozzarella, dos ó tres pimientos rojos asados y una pizca de pimienta. La enrollamos con cuidado y vamos cerrando la masa presionando los pliegues. 
No se pinta con huevo y no se pincha. Se debe poner en el horno caliente a 160 grados por unos 15 a 20 minutos para que pueda dar lugar a la cocción de la masa del interior. Si preparamos el invento para régimen sin gluten, debemos poner la misma cantidad de harina panificable sin gluten y además debemos incorporar al preparado un huevo. La dejamos reposar unos quince minutos y luego amasamos como en el proceso anterior. 
El preparado que muestro más arriba sucumbió un instante después de que la foto lo inmortalizara y el encuentro estuvo regado con una botella, bueno, dos botellas de Catarratto bianco muy frías. Excepcional. Llegados a este término, tenemos la satisfacción de la faena bien resuelta y el reconocimiento de los que serán agasajados con este delicioso plato, que no tiene precio. Es exquisito.
“El cocinero en casa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario