jueves, 28 de junio de 2012

Popurrí de ensaladas


Apto para celíacos
Una ensalada fresca, apetitosa y divertida se nos antoja más que cualquier otra cosa en estos días de mucho calor. Para hoy vamos a preparar una variedad de ensaladas en las que pondremos casi de todo lo que tenemos en casa para no salir a la compra, mañana, veremos. Pondremos arroz, queso, nueces, tomate, fruta, jamón, champignones, pimientos asados y algo más. Nos vamos a la cocina y ponemos a hervir arroz en una olla con abundante agua con sal. Lo escurrimos al punto y lo reservamos. En un bowl volcamos una lata de champignones enteros y los partimos al medio. En otro bowl volcamos un frasco de pimientos asados y hacemos el mismo proceso de corte pero en tiras. Lavamos unas hojas de lechuga y las escurrimos. Cortamos unas lonchas de jamón en tiras y del mismo modo nos apañamos para cortar de un taco de queso, que puede ser el que más nos guste, pasando desde un emmental hasta un azul, unas tiras muy finas. Pelamos unas nueces y la reservamos. Pelamos una manzana y la cortamos en cubos, los introducimos en un cuenco y los bañamos con zumo de limón para que no se oxide. Pelamos dos naranjas y procedemos de la misma forma que para la manzana pero sin limón. Lavamos y cortamos dos ó tres cogollos de endivias y los reservamos. Escurrimos unas aceitunas y cortamos unos pepinillos en vinagre. Cortamos en gajos dos tomates y por último preparamos una pasta con queso crema y una cucharilla de salsa de soja. Ahora tenemos los ingredientes para nuestras ensaladas. Distribuimos los platos de las ensaladas que preparamos y comenzamos a poner en cada uno de ellos los compuestos elegidos. 
En uno de ellos ponemos lechuga, la que después de lavar y escurrir correctamente, está cortada no muy pequeña, agregamos trozos de naranja y manzana pelados que teníamos reservados y le sumamos unos gajos de tomate. Aderezamos con una mezcla de aceite, sal, vinagre y una punta de mostaza. 
En otro plato ponemos endivias cortadas con gajos de tomate y aderezamos con vinagre balsámico y una pizca de sal. 
En otro plato acomodamos una base de lechuga y le agregamos unas tiras de jamón, pepinillos, pimientos asados y aceitunas. Aderezamos con aceite de maíz, una pizca de sal y una pizca de pimienta.
En otro plato ponemos como base un puñadito de endivias y le sumamos nueces, los champignones, tiras de queso y tiras de pimientos asados. Aderezamos con vinagre de manzana, una pizca de pimienta y una cucharadita de salsa Perrins. Por último preparamos la ensalada de arroz que haremos estilo roll. En la crema que hemos elaborado previamente con el queso, volcamos el arroz y hacemos una pasta, luego con cuidado hacemos unos croquetones que acomodamos en el plato de formas amenas y no tiradas simplemente. 
Los decoramos con taquitos de queso y tiras de jamón con aceitunas. Ahora ya estamos listos para disfrutar las ensaladas con gusto. Llegados a este punto tenemos la satisfacción de la empresa bien terminada y el reconocimiento de los que serán agasajados con estos delicioso y frescos platos, que no tienen precio.
“El cocinero en casa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario